Para hablar de la polaridad, me gustaría empezar por algo más aún más básico. Parece innato en nosotros el concepto de dualidad. En la naturaleza que siempre hay dos elementos que, aparentemente son contrarios, pero luego se entremezclan entre sí, haciendo imposible que exista uno sin el otro. Es habitual que hablemos del bien y del mal, de la noche y del día, del hombre y la mujer… son cosas que forman parte de nuestro día a día, incluso nos parece “lógico” que sea así.
Pero si vamos más allá de lo cotidiano, podemos ver más ejemplos de que el mundo es dual. Podemos ir al ámbito científico y tenemos los dos polos de un imán, la onda-partícula, o la materia y la anti-materia. Podemos echar un ojo a filosofías que también reflejan esta idea, como el Tao, y tenemos el Yin y el Yang, que representan la dualidad fundamental que rige el universo.
Como podemos ver, la dualidad es algo que subyace en todas las cosas, desde las leyes humanas (“legal-ilegal”) hasta las leyes naturales (“frío-calor”). Y esto es así porque nosotros, las personas, también somos duales.
Esto en astrología se conoce como Polaridad, y son dos tipos de energía que componen a la persona. Veámoslo en detalle.
Partimos de una idea que expresa dos energías que aparentemente son opuestas, pero se complementan; hablamos del principio masculino, una fuerza que irradia al exterior, y el principio femenino, que sería una energía que “recibe” lo que se irradia del exterior. Como me gusta ilustrarlo todo, en mi cabeza sería algo así:
Si lo ponemos en palabras, cuando hablamos del principio masculino, equivalente a la energía YANG, también llamado polaridad “positiva”, describiríamos una energía expansiva, proactiva, y expresada hacia fuera que moviliza.
El principio femenino equivale a la energía YIN y también se le conoce como polaridad “negativa”. La energía YIN es introvertida, introspectiva y receptiva, y es muy importante, porque crea espacio para que las cosas ocurran.
Relación entre polaridad y elementos:
Si habláramos de elementos, diríamos que el FUEGO y el AIRE son YANG o positivos. Estos dos elementos son comunicativos, expresivos y llenos de actividad. El fuego es actividad en sí y el aire es actividad mental, y generalmente se elevan hacia el cielo.
Los elementos YIN son el AGUA y la TIERRA. Estos elementos consolidan y recogen la energía YANG, que de por sí se desparramaría, y posibilita que surja la vida. El agua y la tierra, “caen para abajo”.
No significa que uno sea “bueno” y el otro “malo”, sino que son OPUESTOS COMPLEMENTARIOS. A mí me gusta usar la terminología de yin y yang porque en nuestra mente, “positivo” y “negativo” ya tienen una connotación previa que no se ajusta a la realidad astrológica. Vamos a verlo con más ejemplos.
La tierra recoge la semilla, la acoge en su seno (YIN) y la semilla tiene la fuerza de germinar (YANG). Esto también pasa con el agua, que recoge la vida del mar.
Los planetas también funcionan así, unos “irradian” y otros “reciben”:
El sol y el día son energía YANG, la luna y la noche son YIN.
Esto que puede parecer sencillo, imprime su huella en las personas. Las personas que tienen mucha energía YANG son activos, dinámicos, y extrovertidos. La cualidad YANG da más espontaneidad y necesidad de expresión.
Las personas YIN, en cambio, son más contenidas, muestran más timidez y disposición a escuchar. En un dibujo simple, sería algo así:
No hace falta saber mucha astrología para empezar a comprender qué elementos y cualidades son los preponderantes en uno mismo, solamente basta con sacar la carta con cualquier programa y ver el gráfico que dice “polaridad”. Ahí ya vas a saber cuál es el dominante en ti.
A mí me gusta el programa de carta-natal.es y ahí se puede ver en este epígrafe:
En este caso, la persona tiene más energía negativa, es decir, YIN, porque la suma de elementos yin (agua y tierra) superan a la suma de elementos yang (fuego y aire).
¿Cómo se calcula la polaridad?
Normalmente lo suele calcular el software que estés usando, pero simplificando, tu polaridad dominante depende de en qué signos caigan los planetas en tu carta.
Como hemos dicho, los signos de fuego y de aire son YANG, y los de tierra y agua son YIN. Si lo pusiéramos en un gráfico, quedaría como sigue:
Y si los pusiéramos en una tabla, quedaría así:
Ahora, con estos sencillos pasos podéis ver cómo sois y cómo interactúa la gente de vuestro alrededor.
¿Para qué se usa la polaridad en astrología?
La polaridad es un aspecto clave a la hora de leer una carta, y formaría parte de lo que yo llamo la “pre-lectura” o lo que viene a ser el primer vistazo de la carta. En ese primer vistazo, se evalúan los elementos, las cualidades, y la polaridad. También se ven más cosas, pero esto sería lo básico antes de meterse “en faena”.
Ya hemos visto las cualidades y la polaridad. ¡En seguida nos meteremos con los elementos!